sábado, 14 de mayo de 2011

INFORME SOBRE LA REALIDAD SOCIAL DE MENDOZA APORTADO AL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

CONGRESO DE DSI,
INFORME REGIONAL SOBRE ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
DE LA REALIDAD SOCIAL


EQUIPO ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL SOCIAL
ARZOBISPADO DE MENDOZA


  1. Situaciones, tendencias y estructuras mas en conformidad con la comprensión cristiana de la vida y la convivencia:

1. Participación de organizaciones sociales y vecinos en la defensa del ambiente como los movimientos de Uspallata y San Carlos, la participación en la Ley de Ordenamiento territorial y usos del suelo y la Ley provincial 7722 sobre minería y ambiente.
2. Existe una mayor cultura de la denuncia, en especial sobre cuestiones públicas, denuncias en medios de comunicación y también ante autoridades
3. Integración de sectores a través de planes estratégicos sectoriales y también generales como el Plan estratégico vitivinícola y el Plan de Desarrollo de Mendoza, previsto en la Ley de ordenamiento territorial y del uso del suelo y llevado a cabo por un Consejo de Estado (si bien salió muy apresuradamente para nuestro entender).
4. El avance de la organización cooperativa en la vitivinicultura y la instalación del tema de la responsabilidad social empresaria.
5. Avances en la Pastoral de Familia, en la Pastoral Educativa y en la Pastoral Universitaria, así como en los programas de Cáritas.
6. El proceso de renovación eclesial de la Arquidiócesis a través de los planes diocesanos de pastoral y los dos encuentros anuales para hacer un seguimiento de su puesta en práctica.

B.Situaciones, tendencias y estructuras que se oponen a la comprensión cristiana de la vida y la convivencia:
1. Avance del juego de azar y los casinos promovidos por políticas gubernamentales y el capital económico extranjero.
2. Avance de proyectos mineros contaminantes sin adecuados controles y con fuertes sospechas de corrupción empresaria y gubernamental en sus procesos de aprobación.
3. Propagandas políticas electorales sin propuestas sobre políticas públicas concretas y menos aún propuestas públicas de estado.
4. Progresos formales en el orden legislativo y en acuerdos sectoriales y políticos que enmascaran acuerdos informales sobre negociados, especialmente los vemos en el tema de la minería, las explotaciones petroleras, las empresas de agua y saneamiento y de distribución de electricidad y gas.
5. Amplio poder de grupos económicos, cercanos al poder político (cualquiera sea el partido) que involucran negociados con operadores políticos nacionales, provinciales, de provincias vecinas y sindicales.
6. Utilización de la forma jurídica de asociaciones civiles o fundaciones para canalizar fondos estatales para campañas electorales de gobiernos y sindicalistas y negociados particulares.
7. Manejo de los medios masivos de comunicación social por parte de grupos económicos poderosos.
8. Situaciones laborales preocupantes, como el empleo informal y el trato infrahumano de muchos cosecheros y los conflictos de los empleados públicos que causan daños a la población, sobre todo en el área de salud.
9. Elevado consumismo y hedonismo y fractura entre clases media, media alta y alta y los pobres e indigentes especialmente por el tema de inseguridad
10.   Avance del consumo de drogas y alcoholismo.
11.   Estructuras de dominación económica a través de los grupos económicos monopólicos u oligopólicos ya mencionados y los hipermercados y shopings que alientan el consumismo y a la vez provocan explotaciones a productores y a trabajadores.
12.   Abandono o insuficiencia del accionar político y abusos contra trabajadores en zonas rurales.
13.   Segregación social y residencial, provocada por el elevado desarrollo de urbanizaciones cerradas –countries, barrios privados, pueblos privados- que fragmentan y polarizan el tejido social y territorial del Gran Mendoza.

C.Circunstancias de muerte de las que están emergiendo una nueva y mejor vida y convivencia
1. Frente al avance de las adicciones vemos la puesta en marcha en nuestra diócesis de la Pastoral de Adicciones y en el proyecto de instalar Fazenda en Mendoza.
2. Frente a la pobreza y marginación vemos positiva la mayor conciencia sobre los derechos humanos, en especial en torno a la mujer y la familia (asignación universal, exigencias de vacunación y escolarización, programa provincial “Comer en Familia” –gubernamental-) y las acciones de organizaciones sociales y eclesiales orientadas a la asistencia y la promoción humana de grupos marginales, entre ellas las acciones de los distintos equipos de pastoral social específicos (migrantes, aborigen, penitenciaria, niños y adolescentes en conflicto con la ley, gente de la calle, adicciones, Cáritas, etc.), así como el Programa Jorge Contreras de la UNCuyo que interactúa con organizaciones sociales y eclesiales promoviendo y concretando acciones sociales promocionales.
3. Mayor conciencia y número de denuncias frente a los maltratos y violencia familiares, vecinales o escolares aunque dista de haber programas sistemáticos que tiendan a prevenirlas y a atender adecuadamente a las víctimas.
4. Mayor conciencia y participación en temas vinculados a la vida, el medio ambiente y la equidad de género.
Mendoza, abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario