INFORMACION SOBRE PLATAFORMAS Y CANDIDATOS

INVITACION AL ENCUENTRO CON LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR

Próximos a las elecciones del veintitrés de octubre el Arzobispado de Mendoza, con el patrocinio del Consejo Interreligioso de Mendoza, tiene el agrado de invitar a Ud. al “Encuentro con los candidatos a gobernador¨ que se realizará el día martes 18 de octubre de 2011 a partir de las 20:30 en el Salón de Cursillos, Suipacha 634, Ciudad de Mendoza.

En el mismo los candidatos tendrán oportunidad de exponer sus propuestas sobre políticas integrales para erradicar la pobreza y promover la inclusión social y contestar preguntas de los concurrentes.

Atentamente.

 José María Arancibia 
 Arzobispo de Mendoza

 ALGUNAS DIRECCIONES de facebook de los candidatos:
Roberto Iglesias, candidato a gobernador por la UCR http://www.facebook.com/robertoiglesiasgobernador
Francisco Perez, candidato a gobernador del Frente para la Victoria
http://www.facebook.com/franciscoperez2011
Luis Rosales, candidato a gobernador por Compromiso Federal http://www.facebook.com/luisrosales2011
Daniel Gaído, candidato a gobernador partido Unión Popular: http://www.facebook.com/DanielGaido2011

Dante Gonzalez, candidatos diputado nacional 3r. término del Frente para la Victoria: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002002363009 
Emma Cunietti, candidata a diputada nacional 2º término de Unión para el Desarrollo Social (UCR)
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002284815440
Ghuillermo Carmona, candidato a diputado nacional en 1r. término del Frente para la Victoria http://www.facebook.com/profile.php?id=100001870905165
Enrique Vaquié, candidato a diputado nacional 1r. término de Unión para el Desarrollo Social (UCR) http://www.facebook.com/pages/Enrique-Vaqui%C3%A9/123253331095045
Roberto Pradines, candidato a diputado nacional 1r. término por Compromiso Federal http://www.facebook.com/roberto.pradines
http://www.facebook.com/luisrosales2011






Viendo lo que se sugiere en el documento de los laicos, sobre buscar las plataformas y antecedentes de los candidatos, fuimos a la Junta Electoral y consultamos.
El resultado es que: Los candiadatos NO realizan declaracion patrimonial, sino una declaracion jurada para afirmar que cumplen con los requisitos para ser candidatos y que se comprometen a cumplir lo que dicen sus plataformas, ademàs la justicia los investiga, los 10 candidatos están en condiciones de hacerlo, los expedientes están a disposición en el 4º piso del Correo, al que puede acceder cualquier ciudadano.
En cuanto a la plataforma, se presenta en forma escrita y debe estar en el expediente por el cual se oficializan las listas. Pueden ser publicadas en la pag web de cada partido. Les copiamos las páginas:
http://www.partidofederalmza.com.ar/
http://www.ccari.org.ar/
http://www.perez2011.com/
http://www.trabajadorsocialista.org/
http://www.proyecto-sur.com.ar
http://www.ucr.org.ar/
http://www.partidounionpopular.org.ar/
Frente para la victoria: http://perez2011.com/blog/descargas y allí se encuentra la plataforma nacional
Frente amplio progresista, en Mendozawww.democracia-directa.com : Montbrun, candidato a Intendente de la Capital, etc.
Frente amplio progresista, en el paíswww.hermesbinner.com.ar formula pronunciamientos, la plataformaestá enwww.ps-cordoba.org.ar MANIFIESTO FUNDACIONAL DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA


VER TAMBIEN LA PÁGINA WEB DE LA ACA: www.votatuvotovale.org.ar

Esto apareció en el Diario Uno del 03-08-2011   
                                                                                  (Ver abajo aclaración de Emma Cunietti en facebook)
  Tres de las candidatas a diputadas por Mendoza se manifestaron a favor del aborto
A diferencia de sus colegas varones, Emma Cunietti (UCR) Graciela Cousinet (Frente Amplio Progresista) abrieron la puerta a la posibilidad de que las mujeres puedan optar por la interrupción del embarazo sin ser penalizadas. Audio: Cousinet en Radio Nihuil                                                        
                              
Emma Cunietti y Graciela Cousinet, candidatas a una banca en el CongreSO
·                                 Por Marcelo Arce
Tres candidatas a diputadas nacional por Mendoza, Ema Cunietti (UCR) y Graciela Cousinet (Frente Amplio Progresista) y Jazmín Jiménez (Partido de los Trabajadores Socialistas), se expresaron a favor de la despenalización del aborto en caso de que el tema llegue (como muy posiblemente ocurrirá en 2012) para su tratamiento en el Congreso.
Cousinet, decana de la facultad de Ciencias Políticas, ocupa el segundo lugar en las listas detrás de la nominación de Manuel Liberal y en el espacio político que conduce a nivel nacional el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.
En una picante entrevista que concedió al programa de radio Algo personal, de radio Nihuil, la candidata expresó que “soy una militante por la legalización del aborto. Y previo a eso debe aplicarse la salud reproductiva. Ninguna mujer se embaraza para abortar. Yo estoy a favor de la capacidad de decidir sobre el propio cuerpo y sobre la propia vida”.
Por su parte, la ex directora de Escuelas durante la gestión de Julio Cobos, que ocupa el segundo lugar en las listas detrás de Enrique Vaquié, sostuvo una postura similar, aunque con matices.
“Estoy en contra de criminalizar a la mujer y legalizar a los aborteros. En el fondo yo no estoy de acuerdo con legalizar el aborto, pero si alguna mujer toma la decisión de hacerlo, que lo pueda hacer en un hospital público. No estoy de acuerdo en que sea legal la práctica de los abortos en lugares privados”,dijo ante la consulta de diariouno.com.ar. 
“Estoy de acuerdo con la legalización del aborto pero acompañada de otras medidas como la aplicación de la educación sexual real. En casos donde el aborto tiene figura jurídica, como en el caso de las violaciones, debiera aplicarse automáticamente el protocolo”, sostuvo hace un tiempo en declaraciones periodísticas. 
Idéntica postura tomó Jazmín Jiménez, candidata a diputada del Partido de los Trabajadores Socialistas, otra de las mujeres candidatas que hizo de la despenalización del aborto uno de sus temas de campaña. “Derecho al aborto legal, seguro y gratuito” se lee en sus afiches de campaña.
Hasta el momento, de la lista de candidatos más importantes a legislador nacional, sólo las mujeres se han expresado a favor de la despenalización del aborto. El grueso de los hombres, osciló entre posturas firmes y otras más ambiguas.
Vaquié, por su parte, dijo sobre el tema que “se debe imponer un protocolo de carácter obligatorio para la práctica de aquellos casos particulares de aborto que autoriza la actual legislación, de forma de asegurar la calidad de la práctica médica a las mujeres de toda clase y condición. En términos personales, no estoy a favor del aborto pero estoy en contra de penalizar a las mujeres que llegan a esa instancia tan dolorosa”.
Guillermo Carmona, candidato del Frente para la Victoria , fue más directo en su negativa.“Yo no estoy a favor de la práctica del aborto ilegal y por lo tanto pongo énfasis en las acciones preventivas”, declaró en su momento.
Roberto Pradines, del PD, también se mostró en contra de una manera firme. “Estoy en contra del mismo, aunque soy un defensor que se debe dar cuando el embarazo ha sido provocado por violaciones, o que el mismo provoca un riesgo de vida para la madre o el bebé, o bien que provenga de una orden judicial”, aseveró.
Igual postura tomó el vicegobernador, Cristian Racconto, también candidato a diputado por el duhaldismo. “No estoy de acuerdo con la despenalización del aborto, estoy a favor de la vida”, manifestó.

ACLARACION DE EMMA CUNIETTI SOBRE EL ABORTO
Cumplimos con transcribir un mensaje que nos llegó a la página de facebook del Equipo de Pastoral Social, de Eduardo Luis Ferrer Canadell con una publicación de facebook de la candidata a diputada nacional por la UCR Ema Cunieti, por medio de la cual aclaró lo que decía en la nota del diario UNO y en Radio Nihuil también:

"05 de agosto a las 14:49 
Emma Cunietti
ESTOY EN CONTRA DEL ABORTO. El actual sistema que criminaliza a la mujer sólo favorece el negocio y la vuelve más vulnerable frente a una situación desesperada. Tiene que haber un sistema que la proteja.
También hay que pensar que mientras algunas mujeres no quieren tener más hijos, otras se desesperan porque no los pueden tener."

"Eduardo Luis Ferrer Canadell: Gracias Emma por dos cosas. Una objetiva: la aclaración, diría yo rectificación, de lo que publicó UNO. Sugiero que no sólo quede en las redes sociales sino que haya una clara posición pública tuya pro vida y en contra de todo asesinato incluido y en forma prioritaria, el aborto. La subjetiva, desde mi punto de vista para los que creemos, entendemos, amamos y deseamos la vida y los derechos humanos para todos, y que tenemos un sentido trascendental, personal y social, hacia LA VIDA, por EL CAMINO y LA VERDAD, aún con lo que nos cuesta ser coherentes, para quienes el tema del aborto, como el de la pobreza, la desnutrición, el trabajo infantil, son temas pasa-no-pasa. Y este es el grave problema, entre otros, de las "malditas" listas sábanas. Saludos."

Esta es la lista completa de candidatos para Mendoza para las próximas elecciones del 14 de agosto

-Frente para la Victoria-boleta azul
Fórmula: Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou
Diputados nacionales
1. Guillermo Carmona
2. Anabel Fernández Sagasti
3. Dante González
4. Juan Carlos Aguiló
5. Nancy Murzia
 -Unión para el Desarrollo Social-boleta roja y blanca
Fórmula: Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga
Diputados nacionales
Frente Cívico Federal-UCR
1. Enrique Vaquié
2. Emma Cunietti
3. Sergio Pinto
4. Patricia Gutiérrez
5. Leticia Oldrá
Lista Raúl Alfonsín
1. Fernando Armagnague
2. Angélica Larrañaga
3. Carlos Moyano
4. Noemí Lánzetti
5. Eliana Llaver
-Frente Amplio Progresista-boleta azul y naranja
Fórmula: Hermes Binner- Norma Morandini
Diputados nacionales

1. Manuel Liberal
2. Graciela Cousinetç
3. Fernando Groisman
4. Milka Vargas
5. Rita Dicalbo
-Frente Popular-boleta fucsia y verde
Fórmula: Eduardo Duhalde-Mario Das Neves
Diputados nacionales
1. Cristian Racconto
2. Marina Di Giácomo
3. Gonzalo Moreira
4. María del Carmen Sánchez
5. Juan Manuel Bustos
-Frente Compromiso Federal-boleta celeste
Fórmula: Alberto Rodríguez Saá- José María Vernet
Diputados nacionales
1. Roberto Pradines
2. Marcela Carrizo
3. Antonio Spezia
4. Nora Di Filippo
5. Héctor Agüero
 -Coalición Cívica-ARI- boleta azul y verde
Fórmula: Elisa Carrió-Adrián Perez
Diputados nacionales
1. Gustavo Gutiérrez
2. Hebe Vázquez Viera
3. Graciela Pía
4. Lorenzo López Navarro
5. Omar Urquizu,
 - Frente Izquierda-boleta en variación del rojo
Fórmula: Jorge Altamira-Christian Castillo
Diputados nacionales
1. Jazmín Jiménez
2. Martín Dalmau
3. Jose Soto
4. Violeta Scotto
5. Alejandro Escobar
-Proyecto Sur-boleta verde
Fórmula: Alcira Argumedo-Jorge Cardelli
Diputados nacionales
1. Leonor Moyano
2. Marcia Marianetti
3. Teresita Castrillejo
4. Fabián Núñez
5. Omar Pérez
Partido Federal-boleta blanca
Sólo lleva candidatos a diputados nacionales
1. Ricardo Puga
2. Ana Castellano
3. Juan Garbuio
4. Ignacio Barbeira
5. Florencia Crocco

Gentileza de: Instituto P.S. 072 "Sagrada Familia"