lunes, 20 de junio de 2011

Ante el deber y el derecho de elegir. 10/2007 EAPSM


Instan a participar de los comicios por derecho y por deber

Mendoza, 12 Oct. 07 (AICA)

Elecciones y la formación ciudadana
El Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Mendoza instó a los ciudadanos a participar de las próximas elecciones a fin de fortalecer la auténtica democracia, y recordó que “el acto de elegir a quienes nos han de gobernar es un derecho y un deber, un deber no menos que un derecho”.

     También convocan a votar poniéndose de lado “de una vida digna para todos, en todos los órdenes: rechazando todo lo que produce muerte, valorando el trabajo y su justa remuneración, exigiendo que todos tengamos acceso a la salud, a la educación, a la cultura; pidiendo que se cuide el matrimonio y la familia, y procurando que no nos encandile el crecimiento macroeconómico.

Ante el deber y el derecho de elegir
     El texto de la declaración del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social es el siguiente:

     Muy cercanos ya a la fecha de las elecciones, sabemos que el acto de elegir a quienes nos han de gobernar es un derecho y un deber, un deber no menos que un derecho.

     Sentimos como una responsabilidad seria afirmar que no hay auténtica democracia si los ciudadanos no participamos.

     Participar implica:
     o     ante todo concurrir a votar: el voto de cada uno vale.
     o     informarse adecuadamente de las propuestas de los partidos y de la trayectoria de los candidatos, en cada uno de los niveles: municipal, provincial, nacional.
     o     no rehuir las responsabilidades que corresponden a las autoridades de cada mesa de elec-ciones: presidente y vicepresidentes de mesa, en caso de ser designados.

     Los Obispos nos han exhortado a que “descubramos mejor nuestra vocación por el bien común y así nos convirtamos de habitantes en ciudadanos, corresponsables de la vida social y política”.

     Hace falta que todos nos pongamos del lado de una vida digna para todos, en todos los órdenes:
     *     rechazando todo lo que produce muerte: aborto, droga, alcoholismo, exclusión, marginación, explotación, inseguridad, degradación del ambiente...
     *     valorando el trabajo y su justa remuneración: la desocupación es un ataque directo a la dignidad humana y un pecado social
     *     exigiendo que todos tengamos acceso a la salud, a la educación, a la cultura
     *     que se combatan las causas de la inseguridad mediante la inclusión social, sobre todo de los jóvenes
     *     que se cuide el matrimonio y la familia: deben recibir contención espiritual, psicológica y material; los padres son los primeros educadores de sus hijos
     *     procurando que no nos encandile el crecimiento macroeconómico: las políticas y el estilo de vida que endiosan al mercado y fomentan el consumo desenfrenado son causas de la injusta distribución de los bienes y del uso irracional e inequitativo de los recursos naturales.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario